• La Banana

4 Tipos de compresores y para que usarlos

Actualizado: oct 23


La compresión en la mezcla y el mastering es uno de los puntos mas “peliagudos” cuando tratamos de aprender sobre este mundillo y cuando ya (por fin) consigues llevarte bien con el ratio, el ataque, release…threshold descubres para tu sorpresa que hay diferentes tipos y que no todos deben usarse para todo!!.

Sana desesperación ya que cuando llegas a ese punto, o al menos en mi caso es cuando comencé a descubrir y a ser mas consciente de los matices y las texturas del sonido, vaya…tu carrera como ingeniero de sonido va viento en popa!

Bien! Hablemos entonces de los 4 tipos de compresores de audio mas vistos en estudios de todo el mundo:


  1. VCA

  2. Opto

  3. Vari-Mu

  4. FET


VCA «Voltage Controlled Amplifier»

Este compresor es un especialista en mantener a raya a todo aquel que se salga notoriamente fuera de la dinámica. Por ejemplo; si en tu sesión de grabación el batería se paso con el café antes de grabar su solo de batería, un compresor VCA será tu gran amigo! ¿Que quiero decir con esto? pues que son maravillosamente sensibles a las pequeñas dinámicas y a esos malditos ( y a veces tan amados ) transientes debido a que tienden a actuar de manera muy rápida.


¿CUANDO MOLA USARLOS Y CUANDO NO?

MOLA:

Para tratar esos picos indeseados en una grabación con demasiada energía en determinados golpes. Aunque el uso principal que hago de este tipo de compresores es aplicándolo como compresión paralela.

NO MOLA:

No recomiendo mucho este tipo de compresores para ajustar en nivel medio de una mezcla ( aunque siempre lo diré, la mezcla es parte del proceso creativo, se libre y toquitea, todo vale! )


Mi VCA TOP: El grandisimo dbx 160

(Tutorial sobre este pequeño monstruo);

https://www.youtube.com/watch?v=GJOd_bB6za0



OPTO

El "azucar glass" de los compresores de audio. Coloridos, suaves y muy muy dulces. Ensanchara tus bajos, le proporcionara cuerpo a tus pads sin perder dinámica y acaricia las voces como nada...Ah!! y como curiosidad os propongo probar este tras una reverb para ensancharla y controlarla a tu gusto, probé un día y me encanto la sensación!

ENDULZA TODO! Me encantan!


¿CUANDO MOLA USARLOS Y CUANDO NO?

MOLA:

Al contrario que un VCA, al ser tan suave este si que puede ser eficaz para controlar el promedio de una mezcla, esconderá esos transientes y engordara el sonido con un toque cálido y musical. Voces..Synths..Pads..Bass..IDEAL!

NO MOLA:

Cuando obtenemos una señal con muchos picos y transientes este tipo de compresores no suele dar buen resultado.

Mi Opto TOP: No podia ser otro, el clasico Teletronix LA-2A

(Tutorial de esta joya por maestros de SAE Miami);

https://www.youtube.com/watch?v=x0CmuYG6D4Y

VARI-MU

El "abuelo", este tipo de compresor es uno de los mas antiguos de la historia del sonido ( fue el primero vaya! ). A diferencia de otros compresores su curva no es lineal es decir; Que cuanto mas intensos sean los transientes en la pista mas va a comprimir, respuesta lenta que nos hace armonizar y jugar con mucha soltura por ejemplo controlando un bass o una guitarra grabada con demasiada potencia.


¿CUANDO MOLA USARLOS Y CUANDO NO?

MOLA:

En el mix bus es ideal, tan versátil y musical que conseguirás el groove y el empaste final de tu mezcla con un poquito de este gran amigo. Ademas hará la escucha mas dulce y realzara armónicos.

NO MOLA:

Si queremos añadir ese punch que tanto nos gusta o solucionar errores de dinámica, recordemos que es un compresor bastante suave.

Mi Vari-MU TOP: Seguimos tirando de clasicazos pero...es lo que hay! Manley Variable Mu

(Video Tutorial con grandes ejemplos!!);

https://www.youtube.com/watch?v=LUnzIE98AaY&t=261s


FET

Versátil, EL PREFERIDO DEL ROCK! empecemos por ahí, depende del modelo muy musical incluso pero su mayor característica, LA RAPIDEZ! Si quieres MOJO en tus mezclas y fuerza este puede ser uno de tus aliados!


¿CUANDO MOLA USARLOS Y CUANDO NO?

MOLA:

Me encanta en los bajos y las voces, las empuja hasta el frente sin despeinarse y si le pretas un poquito obtendrás una distorsión armónica muy muy rica y eficaz! Ah! y de manera paralela en los drums es vicio.

NO MOLA:

A no ser que filtremos por SC su uso en el mixbus no lo recomiendo así como tampoco a violines o elementos de cuerdas en géneros suaves y delicados, recuerda FET IS ROCK!

Mi FET TOP: Por supuesto, 1176

(Video de este macarra funcionando a todo trapo!);

https://www.youtube.com/watch?v=q3Gm9zimVfo

RESUMIENDO

Es muy importante saber el funcionamiento de cada uno de ellos para que como ingeniero/músico/creativo experimentes de manera libre con todos ellos. No soy partidario de las normas, ni dentro ni fuera del estudio por eso te animo a que quemes cualquier fuente de sonido con cualquiera de estos dispositivos y si quieres, te animamos a que nos cuentes aquí abajo tu experiencia!.

Gracias por vuestro tiempo y próximamente, mas y mejores!

52 vistas

©2020 por La Banana